CONTACTOS


Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.

Edificio Centro Empresarial "Las Cámaras" Piso 7

Guayaquil - Ecuador


Para mayor información: servicios@cconstruccion.net

Copyright © 2015 Cámara de la Construcción de Guayaquil. Todos los derechos reservados.

INICIO

HISTORIA

DIRECTORIO

ACTIVIDADES

CAPACITACIÓN

PERSONAS NATURALES

PERSONAS JURÍDICAS

NEC

SUELDOS

REGISTRO OFICIAL

INCOP

SOCIOS

REVISTA DIGITAL

CONTACTOS

EEXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DEL SECTOR

El sector de la industria de la construcción, con mucho optimismo, recibió la noticia del envío del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, por parte del señor Presidente de la República a la Asamblea Nacional, calificado de urgente en materia económica, para conocimiento aprobación y resolución por parte de la Asamblea.

¿Por qué con mucho optimismo? porque el proyecto buscaba fomentar y facilitar las inversiones en diversos sectores de la economía, tales como la dinamización del mercado de valores, transformación digital, planteando diversos mecanismos para lograr el impulso de la inversión en el Ecuador, mediante la eliminación de trabas o dificultades que siempre la han desestimulado.

Uno de los puntos que más nos interesaba era el impulso que se pretendía dar al sector de la construcción mediante la racionalización y digitalización de algunos trámites y procesos relacionados con el mismo, que permitiría agilizar las inversiones en este sector, considerando que es uno de los que mayor inversión debe recibir y que mayor cantidad de empleos puede generar.

En la parte pertinente a la inversión y promoción de la gestión delegada y las asociaciones público privadas, el proyecto de ley tenía como objetivo establecer el marco institucional, normativas y procesos para lograr la participación del sector privado y la economía popular solidaria, que permitirían hacer realidad varios proyectos de obra pública, como es el caso del deseado y no realizado proyecto del Quinto Puente.

La noticia de que la Asamblea Nacional del Ecuador no aprobó el proyecto de ley nos obliga a pensar si los ecuatorianos estamos representados por políticos que buscan mejores días para los ecuatorianos o sólo tienen interés de oponerse a un político con la finalidad de llevar adelantes sus intereses partidistas.

Las cifras del año 2021 del sector de la construcción nos indican que éste se ubica entre aquellos que presentaron mayor contracción durante el tercer trimestre del 2021, mientras que otros sectores como refinación de petróleo, alojamiento, servicios de comida registraron incremento del 43.4% y 37.9%, la construcción decreció en el 2.4%, marcado también por el descenso en la emisión de permisos de construcción, que evidencia una reducción del 25.7% en el Ecuador, los permisos pasaron de 33.314 a 24.764, en el periodo 2020-2021.

Aun cuando no se aprobó la mencionada ley y las cifras del 2021 no nos favorecen, se han realizado ciertos cambios con los cuales se prevé expectativas de crecimiento de nuestro sector para el 2022. Así tenemos:


• Préstamos hipotecarios de hasta 460 mil dólares para vivienda terminada o hipotecada. Este es un nuevo beneficio para afiliados y jubilados que promueve el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS.

• Revisión del cumplimiento de la normativa técnica y otros trámites que buscan agilizar los procesos y gestiones por parte de la empresa privada, gestión desarrollada por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, así como nuevos sistemas de financiamiento para rehabilitar bienes patrimoniales, sistemas de arrendamientos asociativo, etc.

• Después de muchos años de insistir en una simplificación de trámites que afectan fundamentalmente a los constructores, promotores inmobiliarios, que participamos en el proceso de préstamos hipotecarios, el BIESS anunció, en días pasados, que el proceso para la concesión de un préstamo hipotecario, será más corto, pasará de 160 días a de 90 días.

• La Procuraduría General del Estado eliminó la obligatoriedad del sorteo de Notarías para los procesos de préstamos hipotecarios. De esta forma, se espera una gestión más ágil en el otorgamiento de dichos créditos.

Enhorabuena por estas facilidades que benefician a todos los ecuatorianos. Pero, RECHAZAMOS la falta de empatía y compromiso de ciertos asambleístas, que fueron elegidos por y para el pueblo ecuatoriano, al oponerse a un proyecto de ley que eliminaba distorsiones y buscaba un equilibrio para establecer las condiciones adecuadas para el crecimiento económico que tanto necesita nuestro país.


...


 


Ing. Carlos Repetto

PRESIDENTE

Cámara de la Construcción de Guayaquil

DIRECTORIO 2019 - 2021

Pauta en nuestra Revista http://www.joomag.com/magazine/c%C3%A1mara-de-la-construcci%C3%B3n-de-guayaquil/0218840001455308682
directorio.html